miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los bosques y nosotros!

Como han visto, en nuestro blog hemos tratado la tala indiscriminada de bosques en Argentina, la deforestacion como un problema ambiental que nos afecta a todos. Nuestra postura como alumnos es desde una mirada conservacionista, si pensamos en  la conservación ambiental estamos refiriéndonos al uso adecuado de la tala, es decir, a un uso racional. la tala de arboles es necesaria para la producción de elementos necesarios en nuestra vida cotidiana como el papel que utilizamos para escribir, las mesas, sillas, camas, etc. por todos estas cosas es necesario que haya un organismo que regule a esta madera, la cual llamamos madera certificada que cumple con  criterios ecológicos que garantizan un producto que beneficie las condiciones ambientes, económicas y sociales.
Los invitamos a que realicen una reflexión sobre estos pensamientos u otros que consideren propios. Saludos!!!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Los Jaguares de Greenpeace te cuentan cómo y por qué defienden nuestros bosques nativos




La semana pasada, los Jaguares de Greenpeace volvieron a actuar por nuestros bosques nativos. Tras detectar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques en Salta, encararon dos acciones para reclamarle al gobernador Juan Manuel Urtubey, que deje de violar esta normativa apoyada por un millón y medio de argentinos. Primero, frenaron una topadora que estaba arrasando un bosque al norte de la provincia. Dos días después, se manifestaron frente a la Catedral de la ciudad de Salta con el lema "Desmontar es pecado". Hoy, Fede y Lucas, dos activistas que estuvieron allí, te cuentan qué sintieron al poner el cuerpo a este urgente reclamo:
“Hola, mi nombre es Federico Ezequiel Tomassoni, formo parte de Greenpeace como voluntario hace más de 4 años, en el grupo local de Córdoba.
La semana pasada tuve la oportunidad de participar de la acción en la ciudad de Salta, manifestando nuestro desacuerdo con los desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques. Desde el momento en que me preguntaron si podía viajar sentí una gran ansiedad y una emoción enorme. En mi cabeza corría la cuenta regresiva hasta ese día. Sentí la misma emoción que me inspiró a entrar al grupo para reclamar que detengan la destrucción de nuestra tierra. Desde chico siempre vi a activistas en acciones y hoy haber estado ahí es un sueño logrado.

En Salta, durante los momentos previos a la acción sabía que contaba con un grupo de personas increíbles que iban a estar junto a mí. Esto me daba mucha confianza. La adrenalina se entremezclaba con emoción, felicidad y mucha concentración.
Me llenó de alegría ver a la gente que nos apoyaba en este reclamo necesario y urgente, ya fuera con una exclamación, un guiño, un saludo o una simple levantada de pulgar. Son cosas que me hacen sentir que no es en vano lo que estamos haciendo. Peleamos por una causa justa: nuestros bosques nativos, para nosotros, nuestros hijos y nietos. Es posible lograr un cambio a favor del medio ambiente. Cuando nos llevaron detenidos por expresarnos tuve esa sensación increíble de saber que no estábamos solos.

Con cada experiencia vivida en las acciones me convenzo más y más de que se puede; de que si uno hace las cosas de corazón como las hacemos en Greenpeace realmente el cambio es posible. Yo los invito a todos a que se sumen. En cada cosa que participen, ya sea juntando firmas, saliendo a charlar a un colegio, o pintando un cartel van a sentir que se les llena el alma, porque estarán haciendo algo por todos los que vivimos en este mundo.”

“Hola, mi nombre es Lucas Miguel Rodríguez, soy voluntario y activista de Greenpeace, y la semana pasada estuve en la provincia de Salta cuando frenamos una topadora que estaba desmontando una zona protegida por las Ley de Bosques.
Quisiera encontrar las palabras exactas para poder trasmitirles los sentimientos que experimento cuando participo de cualquier actividad dentro de Greenpeace; desde pintar un cartel hasta participar en una acción.
Desde el minuto cero de la puesta en marcha, la cual ocurre mucho antes de viajar a realizar una actividad, el saber que voy a viajar con Greenpeace crea en mí una emoción incomparable, por saber que estaré luchando pacíficamente por algo que desde muy niño sueño. ¡Construir un mundo mejor!
Esta última acción no era mi primera experiencia como activista pero sí fuemi primer paso como Jaguar de Greenpeace. Estaba realmente emocionado porque siempre soñé con formar parte de los jaguares al menos un instante y sentir la adrenalina que esto conlleva.
Muchos compañeros de la organización confiaban en que podía formar parte del equipo. Sin embargo, la ansiedad era grande hasta el último instante en que finalmente me eligieron para estar al mando de esa mágica moto. Una vez a bordo y puesta en marcha, sentí una felicidad, adrenalina y entusiasmo incomparables. Sabía que como Jaguar iba en busca de ese sueño de construir un mundo mejor.

No sólo cumplía un sueño, sino que realizaba una acción por un motivo más que importante: tenemos una Ley de Bosques, que conseguimos con mucho esfuerzo y el apoyo de más de un millón y medio de argentinos, y en ciertas provincias están violándola, permitiendo desmontes en zonas protegidas.
Estoy orgulloso de defender nuestro medio ambiente con personas que admiro profundamente, con las cuales compartimos un objetivo y una pasión. En particular creo que hicimos todos un muy buen trabajo en equipo, junto al apoyo que siempre recibimos de la comunidad en la zona, de los socios, del gran equipo de producción de acciones y de todos los amantes del medio ambiente distribuidos a lo largo del mundo… Todas esas personas que nos alientan a seguir, a luchar por un bien común, que nos aplauden, nos saludan y nos brindan sus palabras de afecto que llenan el alma y erizan la piel.

¡Un abrazo muy fuerte a todos y les deseo una vida de felicidad, paz y amor!”

Datos estadísticos de la situación Nacional de la superficie de Bosques Nativos


El primer dato disponible sobre la superficie efectiva de bosque de la República Argentina
corresponde al Censo Nacional Agropecuario del año 1937 que indica una superficie de
37.535.308 hectáreas de bosques nativos para ese año (Tabla 1). En el marco del Primer
Inventario Nacional de Bosques Nativos (Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas
Préstamo BIRF 4085-AR, 1998-2005) la Dirección de Bosques dispone por primera vez, a
nivel nacional, regional y provincial de datos concretos de la superficie de bosque nativo.

Tabla 1. Superficie en hectáreas de Bosque Nativo en Argentina entre 1937 y 2002


Año 1937
Año 1987
Año 1998
Año 2002

37.535.308
35.180.000
31.443.873
30.073.385

Fuente: Año 1937: Censo Nacional Agropecuario 1937; Año 1987: Estimaciones del Instituto Forestal Nacional; Año 1998: Primer Inventario Nacional de
Bosques Nativos; Año 2002: Actualización UMSEF - Dirección de Bosques.

Los datos demuestran una constante pérdida de superficie de bosque nativo y la existencia de
una aceleración del proceso en las últimas décadas (Figura 1). Según las estimaciones
efectuadas por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) la
deforestación para el período 1998-2002 es de aproximadamente 230.000 ha/año.


Fuente: 1937: Censo Nacional Agropecuario 1937; 1947 a 1987: Estimaciones del Instituto Forestal Nacional; 1998: Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos; 2002: Actualización UMSEF - Dirección de Bosques; 2008: Estimaciones de la UMSEF – Dirección de Bosques.





sábado, 31 de agosto de 2013

¡ UN ALTO PARA ALTO PARANÁ S.A !

A continuación les mostraremos una noticia publicada en la página Web de REVISTA SUPERFICIE de la provincia de Misiones.


Impactos del manejo forestal de la empresa Alto Paraná S.A.


Tras conocerse que Rainforest Alliance (RA) está realizando la evaluación para la certificación del manejo forestal de la empresa Alto Paraná S.A., radicada en la provincia de Misiones, un grupo de profesionales del sector forestal y académico, junto a los Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), Unión de Productores de Puerto Libertad, investigadores del Conicet, comunicadores populares, y la Campaña “Paren con las Plantaciones Forestales”, elaboraron un informe sobre los impactos negativos del manejo forestal de APSA, a fin de ponerlo a disposición de los auditores de RA, Freddy Peña y Ariel Zorrilla.

A continuación se reproduce el trabajo:


Impactos del manejo forestal de empresa forestal Alto Paraná S.A.

La empresa forestal Alto Paraná S.A, (APSA), radicada en la provincia de Misiones hace más de una década, busca nuevamente el sello del Consejo de la Administración Forestal (FSC).

La evaluación en campo la llevarán a cabo consultores de la organización internacional Rainforest Alliance entre el 11 y el 22 de marzo de 2013 utilizando su Estándar Interino para Evaluaciones de Manejo Forestal en Argentina. Alcanzará las operaciones de la empresa en su patrimonio forestal de 233.664 hectáreas donde analizarán los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos de las plantaciones forestales.

Tras este anuncio, organizaciones y profesionales de diferentes sectores [1] nos hemos ocupado de elaborar un informe sobre los impactos negativos de las plantaciones forestales de APSA a fin de que sean tomadas en consideración.

Con respecto a aspectos socio-ambientales

Existe una preocupación generalizada en las comunidades vecinas por el uso de agroquímicos que hace la empresa; diferentes personas ofrecen los siguientes datos[2]:

-Miguel Wenceslao Ruíz Díaz [3], explica que en un tanque para aplicación de 1800 litros, 1200 litros son de agua de apoyo, y con 600 litros de agua cubrían 6 hectáreas (100 litros/ha), mezclando 7 kilos de glifosato, 1 kilo 250 gramos de Arsenal, 1⁄2 kilo de Errasín y 1 litro de Natural Oleo.

-Julio Bernio [4] indica que se utilizan de 180 a 200 litros/ha de agua extraída de los arroyos de la zona, con 3 kilos del cóctel de agroquímicos incluyendo el coadyuvante. - Pobladores de Puerto Libertad relatan los problemas ocasionados por las fumigaciones en los bordes de sus chacras (por ejemplo, Eduardo Vasquez [5] cuya casa se encuentra a 15 metros de la plantación forestal y su chacra a 6 metros, detalla que hace tres meses echaron glifosato en cercanías a su chacra y a los pocos días murió una vaca preñada y una chanca con sus diez chanchos e informó que volvieron a fumigar hace una semana), o sobre cuerpos y cursos de agua (por ejemplo, Enrique Podolec [6], quien relata muertes masivas de peces en cercanías de la represa Urugua-í luego de las fumigaciones, también observa animales silvestres, especialmente carpinchos, algunos moribundos y otros con deformaciones)

- Se realizan tratamientos con herbicidas en áreas circundantes a zonas pobladas. A fines de diciembre de 2011, la organización de Productores Independientes de Piray (PIP) concluyó un relevamiento de 200 familias (de un total aproximado de 240) en las zonas de Piray 18 (el cruce), barrio Unión, y Santa Teresa (hasta el puente Piray Guazú), abarcando toda el área rural que bordea la ex ruta 12. El censo evidenció que en el 90 % de las casas hay personas con enfermedades respiratorias crónicas; y -en el 60 % se registran casos de alergias gripales y dérmicas. En 70 familias hubo personas fallecidas por cáncer. [7] Ciertas enfermedades respiratorias, alergias, conjuntivitis, sobre todo en los niños, se relacionan con el polen del pino ya que se agudizan en cada floración (desde julio-agosto hasta comienzo del verano). Pobladores de las zonas de Puerto Libertad y Puerto Piray indican que toda persona que tiene problemas respiratorios o pulmonares, tiene que estar bajo medicamento o irse de la zona [8].

Con respecto a aspectos laborales y de tenencia de la tierra

- No se conoce ninguna iniciativa por parte de la empresa tendiente a disminuir o suprimir el uso de agroquímicos; no se realiza ningún tipo de labor manual (como carpidas, cosa que sí hacen otras empresas forestales de la región) para la preparación ni mantenimiento de las plantaciones, e incluso se están utilizando máquinas para la propia aplicación de agroquímicos, eliminando así una fuente de empleo importante.

- La concentración de tierras por parte de la empresa (alrededor de un 10% de la superficie provincial) continúa generando conflictos con pobladores, especialmente pequeños productores rurales. La expansión territorial de sus plantaciones en algunos municipios de la provincia limita fuertemente las posibilidades de planificación municipal del uso del suelo. Por ejemplo, en Puerto Libertad, de las 80 mil hectáreas que componen el municipio, 65 mil están en manos de Alto Paraná (81%), mientras que en el municipio de Puerto Piray, de las 36 mil hectáreas que conforman el municipio, 22.500 has están en poder de la transnacional (63%). Otros municipios acorralados por APSA son Wanda, Esperanza, Colonia Delicia, Victoria, Montecarlo y Eldorado [9].

- Algunos casos de conflictos por tenencia de la tierra con la empresa son: parcela 89 en Nueva Libertad, Puerto Libertad, asentamiento San Isidro Labrador, Puerto Libertad, y en Piray, donde la organización de PIP presentó un proyecto de ley de expropiación de 2800 hectáreas de APSA ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, actualmente en estado parlamentario luego de ser apoyado por diputados de diferentes bloques.[10]

- El crecimiento territorial de la empresa se ha relacionado con la desaparición de comunidades rurales, algunas muy recientes como la conocida Piray 22. [11]

- Existen quejas generalizadas en todas las comunidades de la región por la alta mecanización de todas las tareas silviculturales de la empresa, que han generado problemas de empleo no sólo a nivel de la empresa sino en las actividades relacionadas (mecánicos de las motosierras, indumentaria laboral, herramientas y repuestos, talleres mecánicos).

- En este sentido, de acuerdo al censo [12] realizado por la organización PIP, de 200 familias censadas sólo 23 (11,5%) tienen algún tipo de empleo en empresas forestales, incluyendo otras además de APSA. Es necesario tener en cuenta que esta colonia se encuentra absolutamente rodeada por plantaciones de APSA.

- Según testimonio de un poblador de Puerto Piray (Miguel Wenceslao Ruíz Díaz), hace un año echaron a 100 operarios que trabajaban dentro del predio de APSA por medio de un contratista. Trabajaban de 10 a 12 horas y pagaban el jornal de maquinista, manipulación de agroquímicos y carga, 100 pesos en 2011. Un trabajador, que manipuló durante más de diez años agroquímicos para aplicaciones dentro del patrimonio de la empresa, declaró que si bien fue indemnizado, no consideraron los daños que ocasionó el trabajo en su salud. Hoy tiene problemas de vista, desgaste físico y problemas de audición. En 2006, durante una capacitación sobre toxicología con una médica de Rosario, le sugirieron a técnicos de APSA que debían hacerle chequeos médicos al menos dos veces por año, pero nunca lo hicieron y hoy no sabe qué enfermedad tiene. [13]

- La integración vertical de APSA acontecida entre 1996 y el presente, la transformó en el principal empleador luego del Estado. Mientras se promueve como el generador de 5000 puestos de empleo directo, para los trabajadores existen cada vez menos puestos de trabajo. La antropóloga Andrea Mastrangelo relevó la necesidad de control sobre las prácticas de reclutamiento y manejo del personal en las contratistas y subcontratistas de APSA. Una de las consecuencias de la precarización es manipular la posibilidad de agremiación de los trabajadores, limitando así las posibilidades que defiendan sus derechos.[14]

- Varios conflictos laborales, entre otros, la huelga de motosierristas de 2007 han mostrado explícitamente que la organización de la fuerza de trabajo encadenada con la producción de celulosa y derivados de APSA no permite la libertad de agremiación de sus trabajadores. Los trabajadores forestales han pedido ser incluidos en el Sindicato de la Madera y el Papel del Alto Paraná (SOEP), mientras permanecen encuadrados obligatoriamente en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y por contrato se les descuenta 2% del salario como aporte solidario a ese gremio, aunque no estén afiliados.[15]

Con respecto a otros aspectos ambientales

- Respecto al cumplimiento de la ley provincial 3426 de Bosques Protectores, continúa habiendo relatos de delitos: agosto de 2012 sobre ruta 12, altura Km 5, se constató y denunció una tala rasa en zona de nacientes [16]; de esta manera han ido desapareciendo antiguas vertientes, lo cual se puede constatar fácilmente por comparación de mapas actuales con mapas hidrográficos [17].

Revista Superficie,otra comunicación en Misiones


Después de leer este articulo, ¿ Cómo ven la posición de la empresa Alto Paraná S.A? ¿ Qué opinan?
Estaría bueno pensar que se podría hacer, que alternativa o una solución al problema de las comunidades que se vieron afectadas, ¿No les parece?

¿ Qué es El Consejo de Administración Forestal ?

El Consejo de Administración Forestal es el organismo encargado de asegurase que los productos hayan sido extraídos y elaborados con criterios ecológicos, sostenibles y socialmente justos y solidarios. Garantiza que toda la cadena de producción siga los principios de esta organización llegando finalmente al consumidor un producto que cuenta con el logotipo del FSC que indica los beneficios ambientales, económicos y sociales para todos los eslabones comprendidos en la cadena de valor de la industria de la madera. Además, ayuda a la conservación de los recursos como flora, fauna, agua, suelo, madera, paisaje y de los ecosistemas en general, mantiene las funciones ecológicas y la integridad de los bosques, y protege a las especies amenazadas o en peligro de extinción a su hábitat.

La madera certificada puede ser utilizada para realizar diferentes cosas. Entre ellas están la construcción de casas, la carpintería residencial, la creación de muebles para el hogar y escolares, para la obtención de papeles, cartones, lápices y herramientas.

http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cambiar_forma_vivimos/conducta_responsable/bosques/_cual_es_la_solucion_/fsc/


Queridos lectores: Los desafiamos a que busquemos objetos cotidianos que usamos en nuestra vida que se hayan hecho con madera certificada, ¡como por ejemplo este cepillo.!





¿Hay una ley para regular la tala de bosques?

Desde el 2007 nuestro país cuenta con una Ley de Bosques  , la misma fue sancionada por el Congreso de la Nación gracias a los reclamos que realizo la Fundación Vida Silvestre Argentina en conjunto con otras 70 organizaciones nacionales. aunque recién en 2009 el poder ejecutivo la reglamento.
la ley 26.331 se convirtió en una herramienta muy importante para frenar los desmontes sin control y ordenar el uso de las más de 30 millones de hectáreas de bosques nativos que aun conserva nuestro país.



Ley de Bosques

¿ Por que hay cada vez menos bosques?

Uno de los problemas ambientales del cual quizás hayas escuchado hablar muchas veces, es la destrucción de las selvas y bosques (deforestación). Varias de las actividades que desarrollamos las personas contribuyen a la pérdida de los ambientes naturales y en menos de un siglo, Argentina, perdió dos tercios de su patrimonio forestal nativo. 

Hay muchos motivos por los cuales sucede este fenómeno  uno de ellos es la ampliación de tierras para el cultivo agrícola, al igual que para ir aumentando el tamaño de las ciudades y también a se desmontan bosques nativos para realizar plantaciones extensivas de pinos y eucaliptos, que luego serán utilizados en la industria papelera o maderera… De esta manera se van reemplazando bosques y selvas.



¿ Qué es la deforestacion?

Para comenzar hablaremos de ésta problemática que aqueja nuestro país. La deforestacion es la destrucción a gran escala de los bosques producidas generalmente por la acción humana que afecta no solo a las plantas sino que también a los ecosistemas. En Argentina esta cobrando gran importancia debido a que es practicada principalmente para obtener tierras para el desarrollo de la ganadería y de la agricultura, y para obtener madera para la construcción y fabricación de diferentes elementos.